Limpieza, Prevención & Tratamiento

Exámenes, limpieza, rayos X , ortodoncia …..

¿Primera consulta?

¡Consulta, Radiografías ,Implantes, Estética Dental …..!

15 años de experiencia en odontología personalizada

La atención odontológica personalizada permite ofrecer a los pacientes tratamientos efectivos que se adapten a sus necesidades, estilo de vida y al mismo tiempo ayuden a resolver los problemas bucales de forma definitiva.

Durante 15 años hemos acompañado y asesorado a nuestros pacientes para que cada procedimiento satisfaga sus expectativas dejando una sonrisa sana y bonita. Nuestra satisfacción es el bienestar de quienes se colocan en nuestras manos y reconocen la profesionalidad con que tratamos cada caso.

Tratamientos nuevos y efectivos

Te ofrecemos odontología conservadora, preventiva, ortodoncia, ortopedia, odontopedriatría, endodoncia y atención de la mano de un personal amable, capacitado y siempre comprometido a dar solución a nuestros pacientes.

Además contamos con tecnología moderna para que cada intervención odontológica sea mínimamente invasiva y pueda tener un corto periodo de recuperación. Con nosotros las visitas al dentista no tienen que ser una experiencia desagradable, todo lo contrario nos esmeramos por brindar la mejor atención.

En nuestra página web encontrarás información sobre todos los tratamiento en los que nos especializamos y que causaran un cambio positivo en tu salud bucal y por lo tanto en tu vida.

Nuestros tratamientos

Contamos con la tecnología más moderna para  cada intervención odontológica.

Implantes dentales, la solución para mejorar la sonrisa

Cuando se han perdido piezas dentales la colocación de implantes es la alternativa más efectiva y segura para eliminar los espacios vacíos que quedan en la boca. No se trata de un lujo sino de una necesidad que conlleva a mejorar la salud general y el aspecto físico.

Las raíces de los dientes que ya no están, se sustituyen por estructuras de titanio y sobre ellas coronas o puentes fijos. Estas piezas se fusionan con el hueso mandibular por lo que no se nota mayor diferencia entre un diente natural y estos colocados por los especialistas.

Para situar los implantes dentales se realiza una cirugía, que no representa ningún riesgo para el paciente, la nueva dentadura se ubica en el maxilar debajo de la encía. A diferencia de las dentaduras postizas, los implantes no son removibles y por lo tanto permanecen de forma permanente en la boca.

No se requiere de un tratamiento extenso para llevar un implante dental. En un día se pueden tener las nuevas piezas. Sin embargo debe hacerse una evaluación previa para garantizar que el paciente no padezca de alguna patología sistémica.

Beneficios de los implantes dentales

No se trata sólo de estética y lucir una sonrisa perfecta, cuando se recurre a la técnica de sustituir dientes perdidos con implantes se obtienen una serie de beneficios que vale la pena resaltar:

  • Cuando falta un diente ocurre lo que se denomina la resorción ósea que consiste en que el hueso se retira hacia atrás cambiando la apariencia física. Al colocar implantes se evita este padecimiento.
  • Se salvan los dientes adyacentes
  • Ya que los implante no se mueven, se produce la sensación de tener dientes naturales
  • Si le falta solo un diente, unos pocos o todos, es posible colocar dentadura sustituta de forma permanente

¿Al tener implantes dentales se necesitan cuidados especiales?

Al colocarse implantes dentales se mejora significativamente el aspecto de la sonrisa y es una necesidad para la salud general, es un procedimiento exitoso que tiene aún mejores resultados cuando se tiene una buena higiene bucal.

En  95% de los casos estas piezas pueden durar entre 10 y 15 años si se tienen los cuidados bucales adecuados. Aunque los implantes dentales no sufren de caries, si decide someterse a este procedimiento se deben seguir algunas recomendaciones:

  • Es esencial cepillarse los dientes dos veces al día o después de cada comida
  • Convertir en un hábito el uso de hilo y enjuague bucal
  • Es aconsejable preferir los cepillos interdentales
  • Para que un implante se mantenga en buenas condiciones, se aconseja visitar al dentista cada seis meses.
  • Fumar debilita los implantes ya que disminuye el riego sanguíneo tan necesario para su correcta osteointegración, se debe evitar el consumo de tabaco
  • Los implantes dentales son resistentes, sin embargo para cuidarlos mejor se recomienda no masticar alimentos duros.

La mejor manera de garantizar el éxito de los implantes dentales es colocarse en manos de un profesional con experiencia, que haga un estudio preciso de cada paciente para brindar una óptima atención.

Odontología conservadora

El objetivo principal de la odontología conservadora es evitar la extracción de los dientes dañados ya sea por caries o por cualquier otra afectación bucal.  Se aplican tratamientos efectivos con los que el paciente podrá tener la tranquilidad de conservar sus piezas dentales naturales.

Si un diente fue afectado por caries, traumatismos o malformaciones, el especialista en salud bucal hace una evaluación para determinar el nivel del daño y si es posible conservarlo en la boca.

Ventajas de la odontología conservadora

Esta rama de la odontología es mínimamente invasiva y no recurre a soluciones drásticas para reemplazar el diente, al contrario su premisa es la conservación de las piezas naturales. Esto de por sí ya es una ventaja, pero hay otra serie de beneficios que vale la pena conocer:

  • Al eliminar la caries se previene la aparición de otros problemas bucodentales
  • Los tratamientos son indoloros
  • No afecta la masticación ni la sonrisa
  • Son tratamientos económicos que devuelven la salud bucal

La caries y la odontología conservadora

La caries es la enfermedad más frecuente tratada por la odontología conservadora, se estima que en todo el mundo 2300 millones de personas sufren de caries. Esta destruye los tejidos finos que forman el diente, las bacterias penetran en el interior hasta alcanzar el tejido pulpar.

La odontología conservadora ofrece una serie de tratamientos con los cuales se detiene este proceso y se le devuelve la salud a la boca. Todos restituyen la función y estética del diente, estos son los más usados:

Obturaciones o empastes: Se usa para tratar lesiones pequeñas, lesiones originadas por la caries. Se limpia y desinfecta el área afectada para luego colocar composite en el diente y moldearlo dándole su forma natural.

Reconstrucciones dentales: Se hace este tratamiento para solucionar grandes daños causados por la caries o fracturas a los dientes. Es un proceso semejante a las obturaciones, pero más laborioso porque el desgaste de la dentadura es mayor.

Las técnicas de la odontología conservadora son mínimamente invasivas prolongando la vida útil de las piezas.

Composite, el material más usado

En la odontología conservadora es el composite el material más usado ya que se une al diente  través de adhesivos o resina líquida. Está conformado por resina plástica y partículas microscópicas de vidrio, cuarzo o sílice.

El composite permite sustituir el tejido dental dañado sin la necesidad de tallar los dientes y así recuperar su estructura.

Odontología conservadora y preventiva

Ambas ramas de la odontología están relacionadas, generalmente tras un tratamiento para salvar las piezas dentales es necesario que el paciente tome hábitos de higiene bucal para prevenir la aparición de más caries en otros dientes.

La higiene, que involucra el cepillado tres veces al día y el uso de hilos y enjuagues bucales deben convertirse en parte de sus hábitos.

Ortodoncia y ortopedia ¿Son lo mismo?

Los pacientes suelen creer que la ortodoncia y la ortopedia son lo mismo, pero en realidad aunque ambos términos tienen similitudes se trata de dos conceptos diferentes. En cualquiera de los casos es un diagnóstico preciso lo más importante.

De allí la importancia de acudir a un especialista con experiencia que luego de evaluar la dentadura establecerá el tratamiento adecuado y los cuidados a seguir para mejorar la sonrisa.

¿Qué es la ortodoncia?

Se trata de los pasos a seguir para establecer un primer diagnostico y posteriormente proceder a corregir el mal posicionamiento y mal oclusión de las piezas dentales. La ortodoncia en perfectamente aplicable en la infancia y la edad adulta.

La misión principal de la ortodoncia es estética y funcional, establecer una armonía facial que permita tener a través de la sonrisa una expresión perfecta.

Pero además los tratamientos de ortodoncia ayudan a mejorar la salud bucal toda vez que se previenen caries y enfermedades asociadas a las encías. Cuando se aplica ortodoncia se logra tener una mejor higiene bucal ya que, por ejemplo, se evita el apiñamiento dental y con ello se disminuye la acumulación de placa.

Para lograr resultados satisfactorios, en la ortodoncia se recurre a colocar brackets o la técnica invisalign. Ambos se usan en niños y adultos.

¿Qué es la ortopedia?

Esta rama de la odontología también se encarga de corregir defectos en la dentadura, pero durante la niñez y la adolescencia, no es aplicable en la edad adulta. La función principal es guiar el crecimiento facial y para ello es indispensable aplicar el tratamiento durante el desarrollo.

Desde los 4 años es posible iniciar la ortopedia, es el mejor momento para alinear los dientes y diseñar una sonrisa que vaya en armonía con el crecimiento del paciente. Si las anomalías se detectan en esta etapa son más sencillas de corregir y se pueden minimizar las consecuencias de una dentadura no sana en la adultez.

En la ortopedia también se usan aparatos fijos o removibles para modificar el patrón esqueletal.

Una de las ventajas de estos tratamientos en la edad temprana es que, además de mejorar el aspecto de los dientes, ayuda a quitar hábitos como chuparse el dedo, los labios o la lengua, que en ocasiones generan consecuencias en el desarrollo de la dentadura.

Beneficios de la ortopedia

  • Evita mal formaciones porque favorece el correcto crecimiento de los dientes
  • Crea espacios para que los dientes salgan en el lugar que les corresponden
  • Se crea una relación adecuada entre maxilar y mandíbula
  • Reduce riesgos de sufrir enfermedades bucales en la edad adulta
  • Hace que los tratamientos de ortodoncia sean más sencillos
  • Elimina malos hábitos
  • Crea conciencia sobre la importancia de la higiene bucal desde una edad temprana

Aunque los tratamientos son aplicables entre los 4 y 12 de años de edad, la verdad es que cuando el niño cumple los 2 años ya puede concretarse una cita con el odontólogo para realizar una limpieza dental e iniciar un historial médico. Mientras más temprano se inicie el cuidado de los dientes mejores serán los resultados.

Ortodoncia invisible o técnica invisalign, lo más nuevo

El tratamiento más moderno y efectivo de ortodoncia es la técnica invisalign, se llama así porque carece de alambres, brackets o cualquier otra pieza removible que puede ser apreciada a simple vista. Esa es la razón por la que se le da el nombre de ortodoncia invisible.

Es una de las alternativas más estéticas para alinear los dientes, el material que se utiliza es plástico transparente, apenas perceptible a la vista. Se elaboran piezas únicas para cada paciente y además son removibles.

Una de las ventajas de la ortodoncia invisible es que, pensando en la comodidad del paciente, se deben usar unas 22 horas al día lo que hace posible removerlos al momento de dormir y al consumir alimentos.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Una de las innovaciones más importantes de la técnica invisalign es que el paciente recibe un plan de tratamiento virtual 3D, con este se puede observar el movimiento que tendrán las piezas dentales durante el período de alineación. De esta forma desde el día uno se puede apreciar cuál será el resultado final.

Antes de iniciar la técnica invisalign se debe realizar un examen clínico para determinar las afecciones bucales del paciente, no sólo en el aspecto estético sino también alteraciones de la mordida y otros puntos funcionales de los dientes.

Para dar con un diagnostico preciso se toman impresiones de la dentadura con las que posteriormente se elaborarán los alineadores en función de la anotomía dental de cada paciente.

Una vez que el laboratorio tiene terminada las fundas dentales en plástico se pueden empezar a usar sin complicaciones, es un procedimiento rápido por lo que es posible sustituir los aparatos invisibles cada dos semanas.

Las fundas dentales llevan dentro los denominados aligners que son una serie de elementos cuya función es ejercer una ligera presión en los dientes para llevarlos al lugar deseado.

Ventajas de usar ortodoncia invisible

Además de ser una de las técnicas más modernas y avanzada en tecnología ofrece una serie de ventajas:

  • Al ser casi imperceptibles a la vista, no hay otro tratamiento que ofrezca tanta estética mientras se realiza la lineación dental.
  • Son removibles
  • Es un procedimiento indoloro que no ocasiona ninguna molestia para mejorar la estética dental, esto se debe a que se ejerce una fuerza ligera en los dientes
  • Son ideales para mantener una excelente higiene bucal
  • A diferencia de otros tratamientos de ortodoncia no interfiere con el habla
  • Como se trata de un procedimiento virtual 3D se puede saber con precisión en cuánto tiempo se mejorará la sonrisa
  • Está medicamente comprobado que evita descalcificaciones
  • Se reduce del tiempo de tratamiento que se determina de acuerdo a la complejidad de cada caso

Si tiene dientes apiñados, espacios interdentales, padece de sobremordida o mordida cruzada, protusión u otra afectación bucal y está pensando en colocarse ortodoncia invisible puede hacer hoy mismo su cita para mejorar su salud dental y tener en poco tiempo una hermosa sonrisa.

Endodoncia rotatoria, ideal para salvar dientes

La endodoncia rotatoria es una técnica dental para tratar las piezas con sensibilidad importante o con grandes caries que afectan al nervio del diente.

El odontólogo extrae la pulpa infectada usando un instrumental específico y así se salva el diente evitado la extracción.

La endodoncia se realiza en una sóla cita médica, sin embargo dependiendo el grado de la infección podría recetarse la toma de antibióticos unos días antes o después del procedimiento para que la recuperación sea más efectiva.

Etapas de la endodoncia rotatoria

Se trata de un proceso complejo, de allí la importancia de ponerse en manos de un especialista con experiencia. Se atraviesa por varias fases:

Diagnóstico: Lo primero que hará el odontólogo es evaluar la dentadura a fondo para determinar si existe infección y cuál es el alcance de ella. Generalmente la boca se encuentra inflamada y se experimenta dolor. Una radiografía ayuda a observar con precisión lo que ocurre.

Limpieza de conductos: El siguiente paso es la extracción de la pulpa dental, para ello se abre un orificio en la corona del diente, desde allí se limpia toda la zona  y se pone cuidado en desinfectar de forma correcta.

Obturación: Posteriormente se rellena la parte afectada para sellarla por completo.

Reconstrucción: Algunos pacientes solo necesitarán un empaste, pero en otros casos es necesario reconstruir el diente, este es el último paso que además incluye la colocación de una funda para que proteger la pieza dental.

Ventaja de la endodoncia rotatoria

Cuando hay infección los odontólogos prefieren la endodoncia rotativa por encima de otra disciplina de la salud bucal, las razones son obvias:

  • Es un procedimiento rápido que se realiza en una consulta y sin mayores dificultades.
  • Al usar anestesia el paciente no siente dolor, además los instrumentos usados son de la mejor calidad haciendo una limpieza suave y consistente. Por lo tanto las molestias posteriores se reducen.
  • La desinfección de los conductos es más efectiva, esto hace que sea mínima la posibilidad de que el daño vuelva.

¿Cuánto dura la endodoncia rotatoria?

Este tratamiento se hace con la finalidad de que sea una solución definitiva, sin embargo influye mucho la higiene bucal del paciente que al hacerse de forma adecuada no debe representar ningún riesgo de volver a contraer una infección. También es indispensable acudir a revisiones periódicas.

En algunos casos donde las raíces de los dientes son muy curvas o estrechas, la limpieza de la pieza puede  dificultarse dejando como consecuencia la reaparición de la infección. De detectarse una recaída el especialista evaluará si es recomendable repetir el procedimiento o retirar el diente. Sin embargo esto ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes.

Esta disciplina de la odontología es moderna y usa lo mejores avances de la tecnología en la medicina bucal. Minimiza los riesgos, las molestias postratamiento y además se hace en un menor tiempo logrando un tratamiento más eficaz.

Coronas y puentes para salvar dientes destruidos

Las coronas y puentes dentales son prótesis fijas que se colocan sobre los dientes o implantes ya existentes. Cuando un diente que ha sido destruido casi en su totalidad se cubre por una corona dándole un mejor aspecto y funcionalidad alineándolo con el resto de la dentadura.

Cuando se aplican estos tratamientos se vuelve a sonreír con la seguridad de tener una expresión agradable a la vista porque se ven y se sienten naturales. Las coronas y puentes fijos pasan a formar parte de la dentadura para toda la vida.

¿Cuándo usar coronas y puentes?

Luego de una evaluación a los daños que ha sufrido el diente, el especialista determinará si necesita colocarse coronas y puentes. Generalmente se aplican cuando:

  • Se ha perdido la mayor parte del diente
  • La pieza dental ha sufrido una deformación o el color se ha desgastado por completo
  • El diente ha sufrido una fractura coronaria
  • Los puentes y coronas se usan también para fortalecer la dentadura que ha pasado por un tratamiento de conducto

¿Cómo funciona una corona?

Las coronas no sólo recuperan la estructura estética del diente, sino también su función. Ya que son hechas en porcelana, cerámica y otros materiales que coinciden a la perfección con el color natural de la dentadura.

En manos de un especialista con experiencia, las coronas ofrecen una restauración fuerte y agradable a la vista siendo así una solución para mejorar los daños sufridos en la boca.

¿Cómo funciona un puente?

Se aplica cuando faltan uno o más dientes toda vez que, al quedar quedan espacios en la dentadura con el tiempo, los dientes se empiezan a desplazar causando afectaciones como mordidas inapropiadas y enfermedades en las encías.

Tipos de puentes y coronas

Existen varios materiales para hacer los puentes y coronas dentales, el odontólogo determinará cuál es el más adecuado para usar de acuerdo a cada paciente.

De metal-porcelana: También llamada de metal cerámica, está elaborada en metal y porcelana. Son muy resistentes,  además le aporta un aspecto natural al diente y su precio es asequible.

De porcelana: Este material se asemeja mucho a los dientes naturales por lo que la apariencia en la boca es perfecta. Destacan por encima de otros materiales por la estética que le aporta a la sonrisa.

Zirconio: Son más ligeras que las de metal y porcelana. Una de las ventajas de este material es que no producen ningún tipo de alergias, no cambian de color con el tiempo y se integra a la perfección con la sonrisa del paciente.

Disilicato de litio: El material se consigue al combinar cerámica y vidrio, las piezas resultantes son altamente resistentes y flexibles. Los puentes y coronas de disilicato de litio son tres veces más duraderos que los de otros materiales y aportan una estética perfecta.

Al colocar puentes y coronas los precios varían de acuerdo a la cantidad de piezas a sustituir y el material elegido para el paciente.

Odontopediatría, salud bucal desde el nacimiento

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado bucal de los niños desde su nacimiento. Si desde la infancia se está en manos de un especialista es posible detectar anomalías desde la erupción de los dientes de leche.

La no detección temprana de padecimientos bucales puede desencadenar que al momento de la dentición permanente se generen consecuencias graves que serán más difíciles de corregir. Cuando el tratamiento se inicia en la niñez los resultados son más favorables y se logran hacer las correcciones en menor tiempo.

En la odontopediatría se ofrece prevención y tratamiento odontológico integral que creará hábitos saludables en higiene dental y perdurarán incluso hasta la adultez.

Salud bucal en recién nacidos

Desde el nacimiento del bebé se pueden iniciar los cuidados bucales que serán determinantes para el buen desarrollo de las mandíbulas y dientes. Se hacen desde casa y de forma sencilla.

Una simple acción  puede generar una gran diferencia en la salud bucal del niño. La boca del bebé recién nacido debe lavarse cada vez después de ser amamantado. Es simple, con el dedo de la madre envuelto en una gasa húmeda se frotan suavemente las encías, esto hará que el infante se familiarice con la higiene bucal además de evitar, desde muy temprana, edad la acumulación de placa bacteriana.

La primera visita al dentista

Cuando los niños cumplen dos años de edad se puede concretar la primera visita al dentista. Allí se evaluará el crecimiento maxilar y de la mandíbula, la formación de los dientes, si hay o no presencia de caries y desde ese momento se pueden detectar si existen patologías que necesitarán tratamientos de ortodoncia.

Además se despejan dudas sobre la higiene oral de los niños. Es de destacar que desde el nacimiento hasta los 3 años de edad las consultas y tratamientos son preventivos. Más adelante se inician las correcciones dentales a las que haya lugar.

Enfermedades dentales comunes en la infancia

Si un niño no siente dolor en los dientes, mastica y habla bien entonces presenta una buena salud bucodental. Sin embargo cuando hay algún tipo de molestia debe prestarse atención de manera inmediata. Son estas las enfermedades dentales más comunes en la infancia:

Caries: Es uno de los padecimientos más comunes, sobre todo en la edad preescolar. Es una patología infecciosa que no sólo denota falta de higiene bucal sino también un alto consumo de azúcar. Debe tratarse de inmediato porque las consecuencias en la salud general del niño puede agravarse, al ser una infección los dolores se hacen intensos y las bacterias pueden migrar a otras partes de la boca llegado a afectar, incluso, el rostro.

Traumatismos dentales: Es común que los niños se caigan y se golpeen la boca, en muchas ocasione estos accidentes pueden causar traumatismos en los dientes que se convierten en experiencias dolorosas para los pequeños. Ante esto  es importante acudir al odontólogo porque estos eventos pueden afectar el crecimiento normal de los dientes.

Carillas dentales para una sonrisa perfecta

Las carillas dentales son piezas de porcelana que se colocan en los dientes para que estéticamente se vean más blancos y alineados. De esta forma la sonrisa tiene armonía con el rostro dándole una expresión perfecta.

Se trate de finas laminas adheridas a la cara visible del diente, encajan con el esmalte natural de la dentadura para que no se note la diferencia entre las piezas naturales y tratamiento estético.

Hoy se han convertido en el tratamiento de mayor demanda de la odontología estética debido a la durabilidad y que mejora el aspecto de los dientes de forma eficaz, sencilla y rápida.

Ventajas de las carillas

Si está pensando en hacer su sonrisa más bonita con la aplicación de carillas entonces debe conocer las ventajas de someterse a este tratamiento:

  • Es una manera sencilla y económica de realizar un blanqueamiento de dientes. Con las carillas se eliminan las manchas producida por el café, tabaco o la ingesta de alimentos con pigmentos.
  • Una vez colocadas, las carillas resisten muy bien a las manchas, así que el color de su dentadura será una preocupación menos.
  • Se solucionan problemas estéticos menores de forma rápida. Unas carillas son ideales para disimular dientes torcidos o ligeramente separados.
  • Las piezas de porcelana son excelentes para los dientes con abrasión o erosión del esmalte porque es un tratamiento sencillo para recuperar su tamaño original
  • Una vez que lleve carillas su sonrisa lucirá hermosa porque se trata de un tratamiento irreversible.

¿Cuándo se deben usar las carillas dentales?

Las carillas mejoran la posición, forma y color de los dientes. Se colocan para corregir defectos como piezas torcidas, fracturadas, desgastadas, separadas, con manchas o irregulares.

Las carillas dentales se colocan en los dientes frontales porque son los más visibles cuando se sonríe. Están diseñadas sólo para mejorar el aspecto físico, estas no interfieren en la funcionalidad del diente. Es un tratamiento netamente estético.

Se trata de una técnica  irreversible que con cuidados de higiene bucal pueden durar de 10 a 15 años.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

No basta con querer usarlas, el especialista en odontología estética determinará si las imperfecciones de la dentadura se pueden arreglar con el uso de carillas o si por el contrario deberá remitir al paciente al ortodoncista, para ello hace una evaluación de la boca.

Luego de la evaluación con resultados favorables se toma una impresión de los dientes para ajustar el tamaño y revestimiento de las piezas. Las carillas son personalizadas, esa es la razón por la que encajan a la perfección y se ven naturales.

Una vez lista se lima un poco el diente y se aplican las piezas con cemento resinoso.

Los cuidados de higiene bucodental  para un paciente con carillas son los mismos: cepillado después de cada comida, uso de hilo y enjuague bucal, además de visitas cada seis meses al odontólogo.

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas se colocan en los espacios que quedan en la boca cuando se ha perdido parte de la dentadura. Puede sustituirse un diente, varios o todos, dependiendo del daño bucal en cada paciente.

Se elaboran de forma personalizada, son hechas a la medida de la boca de cada persona y se mantienen unidas al hueso dental haciéndolas permanentes, esta es la razón por la que no pueden removerse y tienen una apariencia estética natural.

Beneficios las prótesis dentales fijas

  • No es necesario quitárselas para limpiarlas, así que se puede hacer la higiene bucodental de forma natural
  • Al ser elaboradas a medida no acumulan restos de comida
  • Con las dentaduras removibles es necesario que el paciente pase por un proceso de adaptación, incluso para hablar, pero con las prótesis fijas no ocurre esto ya que simulan a la perfección a los dientes naturales.
  • Tienen mayor sujeción, lo que da mayor seguridad al hablar y masticar

Tipos de prótesis dentales fijas

Existen varios tipos de prótesis, cada una se coloca en casos específicos y es el especialista en odontología quien después de una evaluación determina cuál es la más recomendada de acuerdo al padecimiento del paciente. En nuestra clínica somos expertos en:

  • Carillas
  • Coronas
  • Puentes, que pueden ser de metal, porcelana, zirconio y disilicato de litio

¿Por qué es importante sustituir los dientes perdidos?

Cuando se ha perdido uno o varios dientes es necesario colocar una prótesis en su lugar, no sólo se trata de un tema de estética sino de salud en general. Los espacios vacios en la dentadura pueden generar una serie de problemas como:

  • Un mal alineamiento de los dientes que hace más complicada la higiene bucodental causando la acumulación de placa, con ello las caries y el sarro.
  • Pérdida gradual del soporte óseo, que en otras palabras es la pérdida del hueso que rodea los dientes. Cuando esto ocurre se hunden los labios afectando la expresión facial.
  • Problemas de masticación. La función principal de los dientes es masticar los alimentos, al no cumplirse correctamente este proceso se generan afectaciones de salud que hasta podrían desencadenar problemas digestivos.
  • Problemas fonéticos debido a la inflamación de las encías y pérdida del movimiento de los labios.

Cuidados de las prótesis fijas

Las prótesis dentales fijas están diseñadas para durar toda la vida, pero esto no significa que no deban cuidarse. Cuando se le da la atención correspondiente se prologa su estética y durabilidad. Al cocarse una prótesis se debe:

  • Mantener una higiene dental adecuada, es necesario cepillarse la boca después de cada comida
  • Acudir a las revisiones odontológicas de forma periódica. Una cita cada seis meses es suficiente.
  • El uso de enjuague bucal es muy importante, porque aunque en las prótesis no se generan caries sí acumulan sarro y esto puede derivar en gingivitis o periodontitis.

Los dientes son una parte importante de la apariencia y también de la salud por eso cuando se pierden no hay que dudar en remplazarlos.

Prótesis removibles esqueléticos y resinas

Las prótesis dentales removibles también se denominan dentaduras postizas, se usan para sustituir dientes que se han caído sobre todo en personas mayores.

Además de ser un tratamiento estético, las prótesis removibles le devuelven la funcionalidad a los dientes y evitan que las piezas dentales que quedan en la boca se desplacen originando otras afectaciones como mordida incorrecta y desalineación.

Se trata de estructuras metálicas o de resina con dientes que simulan la apariencia natural de la dentadura y se fija a los laterales del resto de las piezas. Llevan un fragmento de resina rosa que calza a la perfección en la encía para evitar molestias en el paladar.

Tipos de prótesis removibles

La principal característica de las prótesis removibles es que el paciente puede ponérselas y quitárselas a su gusto, de esta manera se facilita la higiene bucal y son factibles para adaptarse. Existen dos tipos de estas prótesis:

Esqueléticas: Se elaboran a través de una aleación metálica en su base, se adhieren a la boca mediante ganchos o conectores, mientras con acrílico se simula la encía. Es este tipo la más utilizada porque su material acrílico es biocompatible y muy económico.

De resina: Se elabora con resina acrílica. Pueden ser parciales o completas, estas últimas se refieren a cuando se abarcan todos los dientes. Una de sus ventajas es la durabilidad , unos 8 años, y el precio económico. Generalmente quienes las usan no presentan rechazo porque el material es compatible con la boca.

Luego de una evaluación, el odontólogo determinará cuál de los dos tipos de prótesis removibles es la más recomendada para el paciente.

Ventajas de las prótesis dentales removibles

La falta de piezas dentales puede afectar la autoestima de la persona y la salud en general, por lo que llevar prótesis significa un gran cambio en la vida. Pero más allá de ello hay una serie de ventajas que vale la pena conocer:

  • Es un tratamiento odontológico económico para sustituir dientes faltantes
  • Evita que se desplacen o caigan el resto de los dientes
  • Permite comer sin problemas y mostrar una bonita sonrisa
  • Se recupera rápidamente la fuerza de la mordida
  • Los dientes usados en estas prótesis son muy estéticos y se ven naturales

Higiene de las prótesis removibles

En todo tratamiento dental el éxito radica en el cuidado y la higiene bucal que tenga el paciente. Cuando se colocan prótesis removibles se deben seguir los consejos de limpieza bucodental que establezca el odontólogo, estos son algunos de ellos:

  • Se deben lavar todos los días con jabón o pastillas desinfectantes.
  • Antes de colocarlas en la boca es preciso cepillarlas.
  • Cuando no estén en la cavidad bucal es importante que permanezcan secas.
  • Para prevenir estomatitis y cándida no deben usarse las 24 horas del día, por eso se recomienda retíralas para dormir.

Periodoncia para tratar enfermedades de las encías

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las enfermedades que afectan las encías. Los padecimientos periodontales pueden afectar gravemente la salud si no son diagnosticados y tratados a tiempo.

Las enfermedades periodontales son infecciones que causan daños a los tejidos que recubren los dientes. Las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

Estos padecimientos no suelen ser dolorosos pero acaban afectando al soporte de las piezas dentales, de allí la importancia de acudir de inmediato al odontólogo al sentir molestias en las encías o sangrado continuo en el cepillado.

Tipos de enfermedades periodontales

Las dos enfermedades periodontales más comunes son las gingivitis y periodontitis.

Gingivitis: Se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de la encía, en algunos casos se experimenta sangrado. Es perfectamente tratable y si se diagnostica a tiempo se puede gozar de una dentadura sana.

Periodontitis: Es una enfermedad grave de las encías toda vez que, una infección destruye los tejidos que sostienen al diente. Cuando se deja avanzar dicha infección, las afectaciones se hacen progresivas e irreversibles y en el peor de los casos ocurre la pérdida total del diente.

Síntomas de enfermedades periodontales

Las primeras etapas de las enfermedades periodontales son asintomáticas, sin embargo las personas que tienen una buena higiene bucal notan de inmediato que algo no va bien en la boca y en ese momento es indispensable buscar la atención de un especialista. Son estos los síntomas:

  • Mal sabor constante en la boca
  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Sensibilidad a alimentos fríos y calientes
  • Sangrado de las encías
  • Dolor al masticar incluso alimentos blandos
  • Sensación de movimiento de los dientes al tocarlos
  • Encías retraídas

¿Qué causa las enfermedades periodontales?

Son las bacterias que se encuentran en la boca las causantes de las enfermedades periodontales. Cuando se acumulan sin una higiene adecuada aparecen las enfermedades de las encías, algunos factores también son desencadenantes:

  • Falta de higiene dental: La principal causa es una mala higiene bucodental que favorece la acumulación de sarro dañando el diente hasta provocar que este se caiga.
  • Embarazo: En el periodo de gestación la mujer suele tener encías sensibles y se vuelve propensa a la acumulación de bacterias.
  • Cambios hormonales: En las mujeres no sólo el embarazo causa enfermedades en las encías, los cambios hormonales también son un factor
  • Tabaco y azúcar: Un excesivo consumo de azúcar y fumar son desencadenantes de enfermedades periodontales.
  • Medicamentos: Ciertos fármacos o tratamientos generan debilidad en las encías, sobre todos los usados para tratar el cáncer y el sida.
  • La predisposición genética: El factor hereditario forma un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Tratamientos de periodoncia

Si la enfermedad en las encías se detecta en la etapa inicial es más sencilla de tratar y los resultados son favorables mejorando la calidad de vida del paciente. Así se aplican los tratamientos de periodoncia:

El primer paso es que el odontólogo evalúe la afectación bucal, para ello se realizan radiografías y exploración de las encías. Luego se inicia una limpieza para posteriormente proceder a una serie de curetajes con los que se eliminan las bacterias.

Para garantizar que el tratamiento surta el efecto deseado es preciso que el paciente acuda a revisiones periódicas.

Bruxismo, una enfermedad silenciosa

El bruxismo es una enfermedad dental silenciosa y se estima que por lo menos el 70% de la población española tiene este padecimiento. Se caracteriza por un rechinado o apretado de dientes mientras se duerme, desencadenando dolores de cabeza y de los músculos de la cara.

Cuando la enfermedad avanza los dientes también empiezan a doler, se aflojan y hasta pueden pulverizarse o desmoronarse. Posteriormente se destruye el hueso que sostiene el diente causando problemas de articulación.

En algunos casos se ejerce presión en los dientes también cuando no se está dormido, pero es una conducta inconsciente. La enfermedad suele aparecer a temprana edad, sobre todo en la adolescencia, afectando por igual a hombres y mujeres.

Tratamiento para el bruxismo

El primer paso para tratar el bruxismo es determinar los factores que lo causan porque en cada paciente es diferente. Generalmente el dentista elabora una guarda dental que debe colocarse a la hora de dormir para evitar el roce de los dientes. Esta funda se fabrica con una medida exacta de la boca para que calce a la perfección.

Aunque este tratamiento es efectivo no representa una solución definitiva. El bruxismo suele ser ocasionado por el estrés y es necesario buscar el origen del mismo, estudios también determinan que la mala alimentación y la desalineación de los dientes serian determinantes para que un paciente rechine la dentadura de forma inconsciente.

En cualquiera que sea el caso el paciente deberá optar también por técnicas de relajación que le ayuden a disminuir el estrés: escuchar música, masajes en los músculos, ejercicios al aire libre, caminatas, clases de baile, toda alternativa que despeje la mente puede ser probada.

Consecuencias del bruxismo

Ya hemos mencionado el dolor de cabeza y de músculos en la cara, pero hay otros padecimientos causados por el bruxismo:

  • Sensibilidad dental: Se puede sentir molestias al consumir alimentos muy fríos, calientes o dulces.
  • Irradiación al dolor: No sólo hay presencia de dolencias en el rostro en y la cabeza, sino que también puede extenderse hasta el cuello.
  • Insomnio: En casos severos de dolor es posible tener problemas para conciliar el sueño.
  • Trismo: Cuando no se trata a tiempo el bruxismo ocasiona dificultad para abrir correctamente la boca.

¿Cómo saber si tienes bruxismo?

No se trata de una enfermedad fácil de detectar, porque la presión en los dientes ocurre sobre todo cuando se está dormido. Generalmente son otras personas quienes notan el rechinar de los dientes y al sumarle los dolores musculares se acude al odontólogo obteniendo un diagnóstico.

En la actualidad estudios han revelado una serie de síntomas que también se asocian al bruxismo:

Dolor de oídos: En muchos de los casos el dolor se extiende a los oídos confundiéndolo con algún padecimiento del sentido auditivo.

Mareos: En casos avanzados de bruxismo es posible sentir mareos.

Bostezos dolorosos: Si usted siente molestia en el rostro o la boca al momento de bostezar debe consular al odontólogo

Problemas para masticar: Esto ocurre porque el bruxismo también afecta las mandíbulas.

  • Implantes

Caser


Seguros Médicos

 

Global Card

Financiación a 1 año sin intereses y hasta 3 años (Previa aprobación por entidad bancaria)

 

Reservar una cita

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies